El West Coast Trade Report de Pacífic de la Merchant Shipping Asociation (PMSA) al dar una mirada preliminar a la movilización de contenedores de julio de los puertos de Estados Unidos, espera- una vez que todos finalmente revelen sus cifras mensuales- observar un incremento sustancial respecto junio, pero con cifras mucho más bajas que las de julio del año pasado.
En su perspectiva del 10 de agosto, Global Port Tracker (GPT) de la Federación Nacional de Minoristas predijo que el movimiento de importación de contenedores en junio se reduciría en un 10,2% con respecto al año anterior. Eso es ciertamente más optimista que la caída del 14,1% que predijo un mes antes. Pero GPT también indicó que los 1,76 millones de TEUs que arriban a los trece puertos de Estados Unidos que rastrea serían un 9,3% más que los 1,61 millones de TEUs movilizados en junio.
De acuerdo con el informe, definitivamente hubo un aumento de las importaciones en contenedores de junio a julio. El primero de los grandes puertos en anunciar su recuento de julio fue Oakland, que reportó un 6,4% de aumento en los TEUs de importación con respecto a igual mes del año anterior. El recuento de julio también aumentó un 16,9% con respecto al número de cargas entrantes que el puerto había manejado en junio.
Aún más impresionante fue el 20,3% de aumento en las cargas de importación en el puerto de Long Beach. Eso incluía un aumento del 25,3% con respecto a junio. En el Puerto de Los Ángeles, las cargas entrantes disminuyeron un 4,3% interanual, pero aumentaron un 23,5% con respecto al mes anterior. Juntos, los puertos de la bahía de San Pedro movilizaron un 5,5% más de TEUs de importación que un año antes, mientras que los volúmenes de julio superaban a los de junio en 24,3%.
De este modo, al menos en California, marcaba un mayor volumen de ingresos de TEUs cargados en julio que en el mes anterior. Desgraciadamente, no hubo sorpresa en las cifras de julio de la Puertos de la Alianza de Puertos del Noroeste de Tacoma y Seattle (NWSA), donde la carga de importación cayó un 15,9% respecto a julio de 2019. Peor, no hubo un aumento de junio a julio, sino más bien un muy un ligero descenso del 0,7%.
En total, los cinco grandes puertos de la USWC experimentaron una ligera disminución del 2,9% de las cargas entrantes en julio con respecto a igual mes del año pasado. Pero julio fue mucho, mucho más ocupado que junio, con un 20,6% de aumento de las cargas entrantes en toda la costa.
Al norte de la frontera, en la Columbia Británica, Vancouver experimentó una disminución interanual del 1,2% en el ingreso de cargas. El puerto de Príncipe Rupert, mientras tanto, informó de una caída del 2,5% respecto a julio de 2019. Sin embargo, los dos puertos vieron un 19,7% de aumento respecto al número de TEUs entrantes que habían manejado en junio.
En la USEC, Virginia registró una caída del 15,6% interanual de los TEUs de ingreso, pero un aumento del 10,7% con respecto a junio. Charleston bajó un 12,1% respecto a julio del 2019 pero subió un 16,8% respecto a junio. Del mismo modo, Port Everglades en Florida bajó un 14,3% con respecto al año anterior, pero subió un 14,9% sobre junio.
En la Costa del Golfo, las cargas que ingresan a través del Puerto de Houston bajaron un 7,9% desde julio pasado, pero aumentaron un 17,8% con respecto a junio.
Exportaciones
En el lado de las exportaciones, los TEUs movilizados por el Puerto de Los Ángeles bajaron un 21,7% con respecto al mismo mes de 2019 y subieron un 15,3% con respecto a junio. En Long Beach, las cargas de exportación en julio se incrementaron un 24,1% desde el año anterior y también aumentaron un 17,9% desde junio. Eso dejó a los puertos de la bahía de San Pedro un 3,0% menos que en julio pasado, pero un 16,7% más que en junio. Oakland registró un modesto 1,3% de incremento sobre junio, pero un 6,4% de descenso interanual.
Julio fue un mes brutal para los puertos de la NWSA, que presenciaron una caída del 23,4% respecto a julio de 2019. En total, Los TEUs exportados a través de los cinco grandes puertos de contenedores de la USWC se redujeron en un 7,1% con respecto al año anterior.
Al norte de la frontera, las cargas de exportación cayeron un 4,5% respecto al año pasado en Vancouver, pero aumentaron un 2,2% en Prince Rupert. Los dos puertos vieron una fuerte recuperación del 19,7% de las cargas ingreso sobre junio.
En USEC, Charleston tuvo una caída del 20,1% en las cargas de salida con respecto a julio del año anterior, mientras que Virginia bajó un 15,3% respecto a julio. Port Everglades observó una caída de un 24,6% en la misma comparativa.
De acuerdo con el informe, no hay pruebas claras de un aumento de las exportaciones de junio a julio para igualar lo que obviamente parece ser un gran un aumento de las importaciones. Mientras que los dos puertos de la Bahía de Pedro reportaron un 16,7% de salto en las cargas de exportación en julio respecto a junio, Oakland vio sólo un modesto 1,3% de incremento. Las exportaciones en TEUs de Vancouver en julio fueron un 4,1% mayor que en junio. Pero el total de las exportaciones de Virginia en julio bajó un 4,2% desde junio. En Charleston, las cargas de importación de julio fueron un 0,5% más bajas que en junio, pero las cargas de salida en Port Everglades en julio dieron un salto del 18,0% sobre el mes anterior.
Por MundoMarítimo