La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), en Chile, licitará la actualización del Sistema Logístico Portuario (Silogport) para elegir un nuevo proveedor tecnológico y modernizar tanto el software como las tecnologías asociadas durante los próximos cinco años, a fin de convertirse en un “Puerto Inteligente”, informó El Mercurio de Valparaíso.
Con esto se busca mejorar la eficiencia en toda la cadena logística, sin papeles y con todos los actores integrados en el proceso. El gerente de Logística de EPV, Juan Marcos Mancilla, explicó que Silogport les ha “permitido agilizar los procesos portuarios de los que participan todos los actores de la cadena logística”.
En ese sentido, la actualización del sistema evalúa el uso de tecnología como el reconocimiento facial e inteligencia artificial (IA) para dar un salto en la optimización y mayor valor agregado a los clientes como trazabilidad y seguridad.
Cabe destacar que Silogport, destacado en 2019 por el Banco Interamericano del Desarrollo, concentra información de la comunidad portuaria a través de a través de flujo documental y de las operaciones logísticas, para que los distintos actores puedan obtener trazabilidad respecto de las distintas cargas involucradas en los procesos de comercio exterior y así saber en qué etapa de la cadena se encuentran, generando ahorros de tiempo y costo.
Por MundoMaritimo