Publicado por: Portalfrutícola
“La industria peruana de uva de mesa ha logrado apostar por el cambio de varietal de manera más rápida y determinada que otros orígenes. Perú apostó por probar en pequeñas áreas y a penas las cosas respondían en cuanto a rendimiento se aumentaban las áreas, eso hizo ir siempre por más”, esto es lo que el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Uva de Mesa del Perú (PROVID), Alejandro Cabrera, señala a Portalfruticola.com como una de las claves de las buenas cifras de exportación de uva de mesa peruana.
Los principales desafíos iniciales de la campaña actual como en muchos países latinoamericanos es la inflación mundial, un contexto político complejo y el incremento de costos. Sin embargo las exportaciones peruanas de uva de mesa en su campaña 2022-2023 alcanzarían los setenta y tres millones (73MM) de cajas, según las proyecciones entregadas por la asociación, proyectando un crecimiento de +13% con respecto a la campaña anterior, destinada a más de 58 mercados de Norteamérica, Europa, Asia, Latam, Oceanía y África.
¿PROVID reúne a la mayor parte de los exportadores de uva de mesa peruana, en detalle cuál es la data que manejan para la temporada?
Como gremio de productores y exportadores nuestra data estimada es en relación a la exportación, más que una data de producción. Lo que sí, Provid tiene como asociados a alrededor del 75% de las empresas que representan todo el volumen de exportación de uva peruana. Esto hace que tengamos una estimación más precisa de lo que son los envíos en las temporadas.
En nuestra segunda estimación de la campaña 2022 – 2023 proyectamos un crecimiento de +13% con respecto a la campaña anterior. Esta proyección en número de cajas de 8.2 kg representa que el Perú estaría exportando 73 MM de cajas vs las 64.4 MM de la campaña 2021 – 2022.
En comparación con la primera estimación de principios de setiembre de 2022, el crecimiento sería del +2%. Las proyecciones están basadas en los volúmenes proyectados por asociados y productores, así como las exportaciones realizadas a la fecha. Cabe destacar que la campaña de exportación de uva de mesa se concentra entre los meses de octubre y marzo.
¿A diferencia de otras estimaciones como la de Chile o Sudáfrica ustedes van al alza?
Sí, a diferencia de las estimaciones de ASOEX o la de Sudáfrica en que sus reportes señalan que han venido a la baja, nosotros tenemos un porcentaje al alza. Si todo sale como se ha proyectado tendríamos a Perú como el principal exportador en volumen de la uva de mesa del mundo muy pronto.
¿A qué atribuye usted el rol protagonista que está jugando Perú en la industria de la uva de mesa?
Al compartir opiniones con el comité comercial de PROVID, el cual está conformado por directores de empresas productoras, vemos que es importante conocer cómo está el “feeling” de las empresas, esto nos ayuda a saber si las estimaciones están correctas o no.
Hemos determinado que existen algunos factores principales que se destacan en este protagonismo peruano.
Nuestra campaña de exportación se está extendiendo más semanas dentro del calendario normal y anual. La concentración máxima se da en esta temporada del año (diciembre-enero-febrero), sin embargo tenemos envíos de uva de mesa prácticamente desde julio, con variedades tradicionales como Red Globe, son volúmenes mínimos en comparación con lo que sucede en la temporada oficial, esto permite ser un proveedor confiable para el mundo, esto al tener siempre uva disponible para exportar.
… es decir un factor relevante es la extensión de la temporada de uva de mesa peruana?
Exacto, esto es importante ya que permite enviar uva antes de nuestra temporada normal de noviembre, diciembre y enero, y se está extendiendo hacia el final de la temporada gracias a productores que tienen un buen manejo agronómico y tecnológico en zonas de Piura (Norte de Perú) sacan una doble cosecha, al inicio de temporada en septiembre-octubre y al finalizar la temporada tradicional de la uva en marzo-abril se logra esta segunda cosecha, con esto tenemos una ampliación considerable.
El volumen más robusto (75%) es en diciembre y en enero, pero el tener más semanas disponibles con uva te transforma en un abastecedor más confiable para los países del hemisferio norte.
¿El recambio de varietal de Perú hace unos años también está influyendo decididamente en este aumento de las exportaciones?
Perú inició hace unos 6 años el recambio de varietal, ya deben ser 6 o 7 campañas atrás. Fue uno de los primeros países del hemisferio sur en hacer un recambio de uvas de mesa tradicional a variedades licenciadas o patentadas, éstas no son sólo más demandadas por sus buenos atributos para los consumidores sino también por que tienen un efecto positivo en la producción, con un mejor rendimiento.
Este trabajo no es de un día para otro, los frutos se ven entre 4 y 5 años de trabajo. Estos mayores rendimientos no se basan en mayores áreas de producción sino que contamos con las mismas áreas, pero más productivas. Esto hace que en todas las temporadas Perú tenga doble dígito en exportaciones.
Son muchos factores los que influyen en una elección de variedad patentada, pero podríamos dividirlos en tres: mayor productividad en campo, mejor precio en destino y una preferencia del consumidor de destino respecto a otras variedades
La variedad de uva blanca sin semilla es la que ha dominado la campaña anterior con un 42% del total exportado. Luego le siguió el grupo varietal de las rojas sin semilla (28%), en tercer lugar, está la variedad Red Globe (25%) y, finalmente, el grupo varietal de las negras sin semilla (3%).
¿El tema geográfico peruano también ayuda a que tengan más producción?
Perú no tiene solamente un lugar para producir uva como era lo tradicional (Ica), sino que tenemos toda la costa peruana, desde Piura que está en el límite con Ecuador hasta Arequipa, cercana al límite con Chile. Estas producciones permiten tener uva en diferentes momentos.
¿Son malas las comparaciones, pero a su juicio que hace subir a Perú en comparación con Chile en cuanto a las cifras de uva de mesa?
Pienso que realmente la industria peruana de uva de mesa ha logrado apostar por el cambio de varietal de manera más rápida y determinada que otros orígenes. Perú apostó por probar en pequeñas áreas y a penas las cosas respondían en cuanto a rendimiento, las respuestas para aumentar las áreas eran positivas y esto hizo ir siempre por más.
La temporada pasada casi el 65% de la uva de mesas peruana era patentada, se volteó la torta, de ser un productor tradicional en dos o tres campañas pasó a ser uno de variedades licenciadas.
Por la data que hemos revisado de Chile este cambio no se dio tan inmediato, en cambio Perú hizo el recambio en el momento indicado.
La industria peruana de uva de mesa ha demostrado su dinámica y rápida adaptación a las preferencias de los consumidores por nuevas variedades. Por lo que gran parte del crecimiento experimentado por la industria se basa en los procesos de selección y cambio de variedades tradicionales por variedades mejoradas, lo que se traduce en mayores rendimientos por hectárea.
¿La crisis o inestabilidad política llega en momentos claves de la temporada, cómo han sorteado la situación?
Desde la última semana de noviembre el panorama ha estado movido, tuvimos el paro de transportistas, bloqueos de vías, ataques y en Piura se vio todo más complejo, justo cuando se da la campaña de uva de mesa más intensa en la región, hubo nulo movimiento de carga, con cámaras a tope con almacenamiento y en algunos casos se paró la cosecha, eso se restableció y normalizó luego de 5 días.
Afortunadamente existe una hoja de ruta entre las organizaciones privadas de productores y exportadores con las instituciones públicas para activar mecanismos ante situaciones como estas, para salvaguardar las operaciones de las empresas.
Si bien toda América Latina está con una corriente bastante particular, Perú está con una inestabilidad política total, hemos tenido 8 ministros de agricultura en un año y medio, ni siquiera planes, programas se pueden ejecutar por la inestabilidad de las autoridades, hoy te sientas a conversar con alguien y luego no está en su cargo.
¿ China está levantando restricciones, de alguna manera volviendo a la normalidad, pero surgen nuevos brotes e incluso nuevas variantes de Covid, cómo se están preparando para lo que viene?
Estamos al tanto de lo que sucede e incluso de las nuevas variantes de Covid que están limitando operaciones. Habían algunos espacios de mayor libertad, pero ellos ante esta pandemia y cualquier brote comienzan de inmediato a cerrar regiones enteras.
Para Perú, Asia es un mercado potente y expectante, las restricciones no cerraron el mercado para nosotros, en la campaña de uva de mesa pasada, China fue el tercer destino más importante, pero esta incertidumbre genera no saber cómo se va comportar todo.
Nuestros volúmenes de envíos a China más grandes comenzaron en diciembre y ahora en enero, para llegar bien al año nuevo chino. Las restricciones las vamos a experimentar en las próximas semanas, de momento no han existido problemas y esperamos que continúe así.