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Para Manuel Alcaíno, presidente de Decofrut, “el negocio de las cerezas en el hemisferio sur se llama Chile, los demás no existen”, y esto se comprueba en que el 2021, el  96% de la oferta de este hemisferio era de cereza chilena. Además para esta temporada 22-23 subirá un poco más de 17,8%, equivalente a 84 millones de cajas. Es decir aumentará 12 millones de cajas con respecto a las 72 del 2021.

La superficie nacional chilena de cerezos está concentrada principalmente entre Maule y O Higgins (80% de la oferta) y el resto en otras regiones. Esto es malo desde alguna forma señala Alcaíno, debido a que Chile debe ampliar en cuanto a variedades  y territorio. Debe salir de la Lapins porque concentra mucho la oferta y eso es complejo para competir. Y en cuanto a las regiones antes menciones tendrían que bajar su producción a menos del 70% de la oferta chilena exportable y así tener disponibilidad en otras regiones.

En cuanto a los mercados de la cereza, el Lejano Oriente concentra más del 90% de la oferta ( 88% del total exportable va a China).

Ahora hay una leve baja, gracias a que Chile comienza a entender que se requiere diversificar los mercados, dando un pequeño guiño al  mercado Europeo, el cual se encuentra un poco despreocupado por parte de Chile a diferencia de atención puesta en el mercado de Estados Unidos.

Esta temporada 22-23, Estados Unidos aumento a casi un 90% los envíos respecto de año previo. El 2020 se enviaron 7.293 toneladas, el 2021 se subió a 13.877 toneladas (app.3 millones de cajas). “El mercado quedó con un poco de hambre porque se hablaba de que íbamos a llegar a 10 millones de cajas, muchas cadenas de supermercados no tomaron ofertas pensando que como el mercado iba a bajar podían comprar más barato, y eso no fue así. No llegaron los 10 millones cajas sino 3, y la gente quedó con esa sensación. Es una mala noticia respecto a lo que pasó por resultados potenciales que tenía ese efecto, pero una buena para la proyección ya que se han generado muy buenos contactos, hay una buena sensación de lo que pasa con la cereza en Estados Unidos”.

Exceso de concentración de variedades 

La concentración en variedades de cerezas en Chile es muy fuerte: Lapins, Santina y Regina concentran casi el 80% del total de las exportaciones. En los últimos tres años, Santina y Regina han duplicado en la oferta. “La Santina es una variedad muy atractiva que pega temprano y tiene la posibilidad de abrir el abanico de la oferta”, dice Manuel Alcaíno.

Por eso señala, el presidente de Decofrut, hay que poner atención al mercado. “Lo que pasa entre la semana 43 y la semana 1, año a año los resultados son muy buenos, sin embargo hay una caída post año nuevo chino producto del tema logístico. Hasta la llegada de la semana 1 (primera del año) los embarques que salen de Chile a la semana 49 (fines de noviembre) tienen un mercado sólido. En China en esas fechas los volúmenes son pocos, las variedades son buenas, ojalá la Royal Dawn se concentre más en avión, pero hay variedades como Santina y otras variedades tempranas que son atractivas”.

Prácticamente todos los años ocurre lo mismo, viene el año nuevo Chino, en esa misma semana o la semana antes los precios caen. El 2020 cayeron los precios de las cerezas pero en general se mantuvieron en buen nivel, el 2021 caen excepcionalmente mucho antes por fakes news relacionadas a existencia de Covid en cajas de cerezas, lo cual produjo un gran impacto. Post año nuevo chino – 2022 – cae por diferentes razones: la demora logística que afectó principalmente a la variedad Regina, que es la tercera variedad de importancia en Chile, la cual no dura más de 35 días desde la cosecha hasta que una persona la consuma.  Afortunadamente los problemas logísticos del año pasado se encuentran mejor encaminados”, explicó.

“Los US$ 7.0 /Kg resulta de una venta del roden RMB 250, lo cual arroja +/-  US$ 3.5 Kg campo, es un extraordinario resultado. Si logramos quedarnos en esos valores tendríamos un negocio muy potente de aquí en adelante”, agrega.

Estados Unidos el gran consumidor

El mercado americano es un gran consumidor de cerezas, ellos consumen 60 millones de cajas. “El mercado de Estados Unidos tiene un potencial de consumo del orden de los 24 o 25 millones de cajas de cerezas, hoy les mandamos tres. Aquí hay que hacer un trabajo gigante. Si vemos las proyecciones de producción de Chile, 120-130 millones de cajas sacar 20, es sacarle una raya a la cebra, pero aún seguimos con un tremendo desafío en China”, dice Manuel Alcaíno.

La sugerencia recomendada a los productores de cerezas es concentrarse y comprometerse en abastecer a mercado de EE.UU. en estas tres fechas importantes del retail:

  • Día de acción de gracias (último jueves de noviembre todos los años)
  • Navidad y Año Nuevo
  • San Valentín (Coincide con el Super Bowl)

“No es necesario reembalar todo y ojalá limitar el calibre L y XJ (X Jumbo)  el americano no tiene mucha intención de pagar esta fruta, por tanto a estos calibres le podemos sacar el mejor precio en China. EE.UU tiene poca disposición de pagar por esos calibres, por eso hay que concentrarse generar porcentajes bajos para este mercado”, dice el presidente de Decofrut.

Agrega que lo ideal es contar con programas de negociación cerrados y preparados con anticipación con el retail, debido a que la logística de la cereza es más complicada que la de la uva.

El desafío de mirar Europa

El mercado europeo consume 130 millones de cajas de fruta doméstica, más del doble de Estados Unidos, pero Chile solo le vende 500 mil cajas y 750 mil a Inglaterra.

Según Alcaíno, “no hemos hecho la pega y cuando hablamos de vender a Europa en la fecha que nosotros llegamos con la fruta, los europeos ni se enteran, la cereza chilena es un producto que no existe para ellos. Un amigo hace algunas semanas atrás dijo que un kilo de cerezas está a 35 euros, en este continente el consumo es gigante, pero hay que ir a hacer el trabajo de meternos en ese mercado, en 7 o 8 países distintos, con cadenas diferentes. Está claro que administrativa y comercialmente es más complicado, con regulaciones de sanidad alimentaria mucho más estricta, pero a pesar de esto debemos diversificarnos y estamos al debe en esto”.

Finalmente el experto concluye en que para esta temporada los productores deben tener presente lo siguiente:

  • El aumento en la producción será todo un desafío, pasar de 71,2 millones de cajas a 84.
  • La proyección futura es que Chile llegará a los 120-130 millones de cajas en más de 60 mil hectáreas en Chile.
  • Climáticamente es una buena temporada, buen frío invernal y buena floración.
  • Hay una mejor disponibilidad de mano de obra, por tanto se cosechará a tiempo.
  • La capacidad de packing debería estar bien, quizás hayan esperas en las 2 a 3 semanas del peak.
  • No hacer esperar la exportación de la variedad Regina, ya que tiene tiempos acotados.
  • En China, la fruta temprana es la variedad Santina y ésta no debiera tener ningún problema.
  • El ANC temprano (semana 4) complica el panorama para la fruta más tardía.
  • Los problemas logísticos no se han resuelto del todo, pero sí se están superando.
  • Intentar tener un mercado que no baje de RMB 200 (app. $2.8 campo) ponderado en todos los calibres (Para eso limitar los calibres chicos y L y XJ al máximo)
  • Enfocarse en la calidad, especialmente de Regina (35 días), que no espere. Desviar a USA que tiene menos TT.
  • Al tener precios bajos durante estas últimas temporadas han entrado más consumidores de cerezas. (Cherry Freedom, más cerca del pueblo)
  • Se debieran enviar 6 millones de cajas a Estados Unidos, idealmente ir de a poco ya que el americano no conoce este producto.
  • Europa no se ha trabajado y es un mercado por explorar con gran potencial.

Publicado por: Portal Frutícola

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