Limache 3421 Of 721, Viña del Mar – Chile info@coolcarriers.cl
Share:

Publicado por Simfruit.cl


Iván Marambio anticipa un potencial crecimiento debido a que las últimas lluvias aseguraron el agua para las próximas temporadas.

A casi 25 años del primer acercamiento entre Chile y Estados Unidos para implementar el protocolo Systems Approach para los envíos de uva chilena a este mercado norteamericano, el sistema está ad portas de ser formalizado en los próximos días. Este avance es calificado como “el hecho histórico más importante para nuestra fruta más tradicional, que es la uva”, según afirma Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile.

El timonel del gremio señala a “El Mercurio” que la entrada en vigencia de este protocolo será un catalizador para la industria de la uva nacional. Estima que el Systems Approach impulsaría un mayor crecimiento en los próximos años entre productores de las regiones de Atacama y Coquimbo ahora que no tendrán que fumigar la fruta para su embarque. Esto incentivaría a aumentar la superficie plantada, sobre todo de nuevas variedades de esta fruta, que actualmente representa un 64% del total exportado, afirma.

—¿En qué sentido se traduce como el hecho más importante para la uva?
“La uva es nuestra fruta tradicional. Hay que recordar que entre la uva vinífera y la uva de mesa, Chile tiene más de 150.000 hectáreas plantadas, siendo por lejos la más importante. Si pensamos en la cereza, que es la fruta hoy día de moda, no llega a las 70.000 hectáreas. En su conjunto, la uva tiene más del doble de esa superficie, por lo tanto, somos un país uvero. Por lo que esta noticia es la más importante en su historia, porque nos permite exportar sin fumigación a EE.UU., que es nuestro principal mercado”.

—¿Cuál es el potencial de crecimiento que estiman para esta industria?
“Si uno pudiera tratar de estimar lo que podría pasar en el futuro, esta temporada que pasó exportamos 64 millones de cajas de uva de mesa al mundo. De esa cifra, 40 millones se fueron a Estados Unidos, de las cuales 15 millones provinieron de las regiones que ahora quedan libres de fumigación. Esas 15 millones de cajas podrían aumentar para las próximas temporadas viendo lo que está pasando con las nuevas variedades en el norte de Chile, porque están creciendo mucho. Entonces, pensamos que fácilmente podríamos llegar a tener 25 millones de cajas de uva que se van a Estados Unidos sin fumigación”.

—¿Cómo van a enfrentar la arremetida de Perú?
“Este es el hecho histórico más importante para nuestra fruta tradicional, que es la uva de mesa. Era un tema fundamental para la competitividad de la uva y del sector uvero. Evidentemente hay un tema de costos, dado que Perú no fumiga su uva, y Chile sí la fumiga, por lo tanto, al no fumigarse avanzamos en el lado de los costos; y en segundo lugar, la fruta tiene posibilidades de tener una mejor calidad y una mejor condición, por lo tanto, competimos en igualdad de condiciones con Perú y con otros orígenes en el mercado americano. Todo esto es fundamental para el futuro de esta especie”.

—¿Ayudará a recuperar la competitividad, que se vio mermada en los últimos años?
“Esto catapulta, al menos a la uva del norte de Chile, que corresponde a alrededor de más del 30% de la producción. La catapulta a una situación que no habíamos tenido y que la proyecta para el futuro. Pensamos que deberían existir mayores plantaciones con esto, habría más incentivo a tener mayores plantaciones de uva. Asimismo, con lo que estamos viendo ahora con la lluvia y lo que está haciendo la autoridad en temas de infraestructura hídrica para el norte de Chile, también va a potenciar el desarrollo del negocio frutícola en la uva de mesa”.

—En la última gira presidencial de Chile a China planteó esta inquietud sobre el Systems Approach al Presidente Boric, que posteriormente abordó el tema en una reunión con Joe Biden ¿Cómo cree que ayudó esa gestión?
“Tenemos a muchas instituciones públicas y privadas que agradecer. Pero me gustaría detenerme en tres instituciones que han sido fundamentales: el Ministerio de Agricultura, y en particular el ministro Valenzuela; la Subrei y la subsecretaria Claudia Sanhueza; y en tercer lugar, al Presidente de la República (Gabriel Boric), que se ha involucrado personalmente en esto y evidentemente ha sido una catapulta para que esto funcione. Es decir, cuando la máxima autoridad del país está preocupada por un tema, todo se mueve mejor y todo debería funcionar mejor porque la máxima autoridad lo está diciendo. Y en ese sentido, la ayuda del Presidente Boric ha sido fundamental”.

—¿Este gobierno se movió más en esta materia en comparación con las administraciones pasadas?
“Pienso que en general el Estado de Chile ha sido muy apoyador de las necesidades de la fruticultura por intermedio de sus diferentes gobiernos”.

—¿Pero este gobierno en particular ha apoyado más que otros?
“Este gobierno ha sido muy apoyador en lo que respecta, al menos desde el 2022, que presido Frutas de Chile”.

—Según su percepción, ¿cree que apoyó más que gobiernos anteriores?
“No sé si ha sido más. Pienso que este gobierno ha apoyado mucho a la fruticultura, en particular lo que tiene relación con la sequía y con el Systems Approach”.

—Por otra parte, ¿cómo podría afectar a la fruticultura las tensiones con China por los aranceles al acero chino?
“La relación entre China y Chile va mucho más allá de la relación comercial. Se trata de dos países amigos y no pensamos que vaya a existir ningún tipo de problema, y menos con la industria frutícola, la cual es muy cercana al pueblo chino”.

—¿No le conviene a Chile entrar en disputa con su principal socio comercial?
“Nosotros pensamos que no va a existir ningún tipo de problema entre China y Chile”.

—Tras las últimas lluvias, ¿cómo están proyectando la próxima temporada?
“Para nosotros las lluvias son una bendición. Con las lluvias de mayo y las lluvias de junio hemos asegurado el agua tanto para el consumo humano como para la industria para el año que viene, incluso para la temporada frutícola que viene y pensamos que aún más allá de eso. Igualmente, nos da tiempo para trabajar, viéndolo como una segunda oportunidad para trabajar en poder precaver las posibles sequías que puedan venir en el futuro, especialmente en el centro norte de Chile.

También ha sido un otoño bastante frío, lo cual es muy bueno para la fruta y por lo tanto estamos muy esperanzados que, de no existir problemas con el clima en primavera, esto podría ser un inicio de un ciclo de mayores volúmenes de fruta”.

en_US